Contador de visitas

lunes, 12 de marzo de 2012

En México hay una simulación del respeto a los derechos humanos de las mujeres



Este 8 de marzo concluyó la primera preaudiencia de feminicidios  y violencia de género del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Alda Facio, Edda Gaviola, Pilar Noriega, Jules Falquet, Mariana Mora, Teresa Pérez, Sylvia Marcos y Sara Mux Mux coincidieron en señalar que en México existe una simulación en el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

El Tribunal inició este martes, con una presentación de la Fiscal Mercedes Osuna sobre el contexto de contrainsurgencia y feminicidio en Chiapas, sostuvo que la contrainsurgencia ha sido una herramienta del Estado Mexicano dirigida en contra de los grupos y movilizaciones sociales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo, así como de aquellos que son considerados sus aliados.

“A partir de 1994, Chiapas se ha encontrado viviendo una Guerra de Baja Intensidad, de la cual identificamos 3 claros ejes de ataque: La represión directa (militar, paramilitar y de grupos de choque), la guerra económica (a través de diversas formas de explotación y con programas desarrollistas que convierten a la población en dependientes económicos y ponen en peligro la soberanía alimentaria) y el terror psicológico, que implica también una intensa labor de desinformación y desacreditación de los rebeldes” señaló Osuna.

La Fiscal señaló que en una ambiente de guerra las mujeres somos objeto y objetivo de ella, “nuestros cuerpos son parte del campo de batalla y como parte de los movimientos organizados, somos y presas a cazar, y por la objetivación de nuestros cuerpos femeninos somos el botín para las fuerzas represoras. Los mecanismos de tortura psicológica, física y sexual son diferenciados por sexo”.

En este sentido, mencionó que Acteal es un caso paradigmático al mostrarse la intencionalidad específica de dar muerte a las mujeres, la saña con la que se asesina a las embarazadas, ya que era del conocimiento de los paramilitares que la mayoría de los hombres de la comunidad se encontraban fuera, de ahí que 34 de las 45 personas asesinadas fueras mujeres.

Por su parte, la abogada Martha Figueroa al participar en esta preaudiencia, realizada en el teatro de la ciudad, manifestó que el acceso a la justicia para las mujeres, es uno de los muchos pendientes históricos del sistema patriarcal.


“El marco legal, las instituciones y sus procedimientos, se diseñan y aplican de modo tal que crean un estado de inaccesibilidad a la justicia. Esta situación se agrava cuando quien trata de acceder a ella es una mujer, y se convierte en una suerte de inquisición cuando se trata de buscar justicia a través de un juicio” explicó.

Como experta en la materia, la abogada feminista indicó que aunque la legislación nacional establece la igualdad entre hombres y mujeres, en la cotidianidad imperan las relaciones de dominación-subordinación. El contenido de las leyes civiles y penales es discriminatorio y excluyente hacia las mujeres (aún con la lucha por armonizar dichos instrumentos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los instrumentos internacionales en la materia), su aplicación no está exenta de la carga subjetiva patriarcal de quienes se ostentan como perseguidores del delito y aplicadores de la ley.

Los casos presentados en el primer día de la preaudiencia fueron Contexto de contrainsurgencia en Acteal; Feminicidio en Palenque, Violación de militares en Altamirano; Incumpliminto de sentencia en Comalapa; Rosa injustamente presa; violencia doméstica e intrafamiliar presentado por Kathya y el caso de Margarita López, la indígena tsotsil encarcelada injustamente acusada  de matar a su marido.
Los casos que se presentaron este 8 de marzo fueron Pobreza y agotamiento de recursos alimentarios, y despojo de tierra en Chimalapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario