Contador de visitas

sábado, 14 de abril de 2012

Plan de trabajo de la Comisión de Caravana para la Audiencia Inicial en Juárez del tpp


Plan de trabajo de la Comisión de Caravana para la Audiencia Inicial
Objetivo: Sacar adelante la caravana de la Audiencia General Introductoria como un todo.
Tareas (Ordenadas por urgencia):
I. Transporte:
1. URGE definir el número de autobuses que salen en caravana desde el DF.

2. Se realizarán al menos 2 presupuestos (considerando que sean autobuses de buena calidad y con radio), el costo por autobús es aprox. $80,000 pesos (aprox. $2,000 por persona).

3. La propuesta de la comisión es que se decida si los recursos los gestiona cada audiencia al interior o si asumimos entre todos la responsabilidad de los recursos. En el segundo caso, proponemos concentrarnos en 1 o 2 actividades grandes que posibiliten generar suficientes recursos (concierto en auditorio de la UNAM o en el Teatro de la Ciudad), para lograr que los compañeros que no puedan pagar el transporte entero, sólo aporten el 25% (aporx. $500 pesos).

4. Es necesario tener un primer estimado de cuántos autobuses se llevarán a más tardar el 9 de abril, para la cifra se les comparta a las organizaciones de los estados para que preparen la recepción.

II. Seguridad:

La seguridad de la caravana estará basada en una estrategia de visibilización nacional e internacional; de comprometer y obligar a las autoridades federales y estatales para que cumplan con sus responsabilidades; y garantizando  orden y disciplina ente las personas integrantes de la caravana. En ese sentido:

1. Se pedirá a la CNDH, y Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los estados por los que se pasará den acompañamiento con visitadores a la caravana y pidiéndoles que estén alertas por cualquier evento.

2. Se enviarán cartas a los gobiernos estatales anunciándoles y especificando el tiempo que estaremos en sus estados para exigirles velen por la integridad de la caravana y respeten el libre tránsito de la misma, etc.

3. Se buscará una reunión con CAPUFE para avisar presten atención a la caravana y negociar no se cobren casetas.

4. Se pedirá a la Policía Federal (vía MPJD) que escolten en todo el trayecto con al menos dos unidades a toda la caravana.

5. Se solicitará a la Cruz Roja Nacional acompañe con unidades ya sea todo el trayecto o cambie por estado, a la caravana.

6. Se redactará un formato de carta dirigida al Pdte. Y  Srio. de Gob. (con copia a SSP y CNDH y nosotros)  que sea firmado  por las organizaciones internacionales para exigirle vele por la seguridad e integridad de la caravana. Una vez que esté la carta, cada persona y grupo que tenga contacto con orgs. Se debe comprometer a enviarla a sus contactos para que estos las hagan llegar a las dependencias.

7. Nos reuniremos con organizaciones civiles nacionales de derechos humanos para compartir un “Plan de Emergencia” y red de comunicación, para que envíen a personas de sus organismos a la Caravana y busquen puentes con la segob en caso de cualquier contratiempo. En especial ya se está platicando con la Red de Todos los Derechos para Todas y Todos y Serapaz.

8. Solicitar a todas las audiencias que convoquen a las redes internacionales para que difundan y acompañen en la caravana.

9. Otras cuestiones, no menos importantes de seguridad se trabajarán con la logística propia (radios autobuses, comisión de seguridad en cada camión, registro previo por correo de todos los participantes, elemento de identificación de toda la gente de la caravana, etc.) y con comisiones de seguridad con las personas de los estados.

III. Articulaciones con los estados

1.  Se les enviará un instructivo general para organizaciones locales (ya hay una propuesta con correcciones).

2. Se impulsarán reuniones en los estados con las organizaciones locales para que inicien el trabajo de preparación del acto (con base en la guía que se les enviará).

3. Una vez que ya estén articulándose por los estados se establecerán puentes con cada eje para que preparen su participación como eje.

IV. Otros:

1. Se elaborará una propuesta de de cartel sobre la caravana (se propone algo parecido a lo de Cancún, mapa de México en 4 cartas). Se entrega propuesta en la primera quincena de abril, para que pueda estar impresa el 20 de abril y la gente de los estados se las pueda llevar.


2. Respecto a posibles intervenciones artísticas en camiones, mantas, insignias trabajaremos algunas ideas, pero creemos que será fundamental convocar al final de  la asamblea del 20 de abril a una  breve reunión de tareas y contenidos artísticos en la caravana (Alebríjes de cartón, mounstros de siete cabezas que coincide con los temas del TPP, performances, etc…) Solicitar en la ciruclar de invitación a la plenaria a todas las organizaciones que vayan preparando sus propuestas.

Calendario de trabajo

- Del 29 marzo al 9 abril. Solicitar que cada audiencia defina el número de participantes en la caravana, proponemos que el 9 de abril ya se tenga un estimado de cuántos autobuses irán para que se pueda informar a los estados.

- Del 1 al 15 de abril: Cartel listo, entrega de cartas y reuniones de gestión con autoridades.

- Del 10 al 13 de abril se establecerán fechas en coordinación con los estados para que avancen las reuniones por estados, se les enviará la guía, etc.

- 20 de abril reunión para preparar contenidos artísticos de la Caravana.

- Segunda quincena de abril inicio de planeación logística y de comisiones con un equipo de responsables de dichas tares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario